• Background Image

    Por qué es importante tener un presupuesto (aunque lo odies)

    9 Febrero, 2016

9 Febrero, 2016

Por qué es importante tener un presupuesto (aunque lo odies)

Hay muchas excusas para ignorar el concepto de presupuesto en nuestras finanzas personales. Los presupuestos tienen mala reputación: no son divertidos, consumen tiempo y son deprimentes.

Pero no hay manera de que puedas asumir la responsabilidad de ser dueño de un hogar sin un conocimiento práctico de tus ingresos y gastos. Las ideas que impiden que las personas comiencen a hacer presupuestos suelen ser psicológicas o emocionales, y no tienen nada que ver con la falta de conocimientos.

Por qué es importante tener un presupuesto

Los adultos generalmente comprenden el concepto de que no se puede gastar más de lo que se tiene y de que el incumplimiento de esta norma tendrá consecuencias perjudiciales a largo plazo. En plazos más cortos es difícil ver estas consecuencias. Después de todo, se puede vivir de las tarjetas de crédito durante un tiempo, pero al final tendrás que devolver ese dinero o enfrentar graves problemas financieros. Y sólo porque alguien puede entender el concepto de suma y resta (las únicas matemáticas necesarias para hacer un presupuesto), no significa que estén listos para aplicarlas conscientemente en sus propias finanzas.

Superar estas barreras psicológicas es el primer paso, y no hay más conocimiento que agregarle a este tema. Hay algunos trucos para superar las barreras psicológicas que se describirán a continuación.

A menudo, se ven presupuestos a los que les faltan categorías importantes. Esto muestra que las personas, una vez que comienzan el proceso de seguimiento, prediciendo y controlando sus ingresos y sus gastos, tienen todavía agujeros en el plan. Estos agujeros podrían acabar con su progreso económico, lo que es tan perjudicial como abandonar el proceso de seguimiento de su presupuesto por completo.

¿Cuándo es más importante un presupuesto?

El presupuesto siempre es importante, pero los beneficios que obtendrás al presupuestar tienen más efecto sobre tus finanzas en ciertas situaciones.

Si nunca has creado un presupuesto antes: el presupuesto tiene una alta probabilidad de ser capaz de mejorar tus finanzas. Verás cosas que nunca has visto antes en relación a tus gastos. Los pequeños gastos que no se notan en el día a día comienzan a aparecer cuando se empiezan a mirar los gastos a detalle. Hacer el presupuesto te permite controlar mejor estas fugas de dinero.

Si sabes que no te estás haciendo rico cada mes: entonces estás gastando más de lo que ganas. Tendrás que buscar la manera de aumentar tus ingresos, reducir tus gastos o una mezcla de ambos. El presupuesto te ayudará a darte cuenta de esto.

Si estás mal pagado: puedes enfrentarte a la presión de vivir de cierto modo, como lo hacen tus pares, pero es posible que no puedas darte el lujo de tener esa vida, a pesar que otros la tengan.

Si tu ingreso es impredecible: debes asumir un punto de partida muy conservador para tu presupuesto. Si trabajas bajo comisión o si tu trabajo está ligado fuertemente a la situación del mercado, la industria o la economía en su conjunto, tu ingreso podría estar en mayor riesgo que el de una persona con sueldo fijo en un empleo a prueba o resistente a la recesión.

Si estás pasando por un cambio de vida: puedes tener nuevas preocupaciones que requieran modificar tu presupuesto. Si te vas a casar, si tienes trámites de divorcio, si vas a tener hijos, o si enviarás a tus hijos a la universidad. En esas situaciones, tendrás que enfrentarte a nuevas realidades de gasto.

Las situaciones anteriores hacen del presupuesto una prioridad, pero el presupuesto es importante para cualquier persona, en cualquier situación. La visión que obtienes una vez que comiences a hacer un presupuesto te ofrece una nueva mirada de tus finanzas, te ayuda a planificar tus gastos para que puedas suavizar los golpes en el camino a la independencia financiera y te da un mayor control sobre una parte importante de tu vida.

Vía: Forbes

Pronto llegará un App que te dará el control sobre tus compras. ¡Compra bien! ¡Compra Will!

¿Deseas recibir actualizaciones de este blog y ver como avanza el proyecto Will? ¡Suscríbete! O también puedes darle “Me Gusta” a nuestra página de Facebook.

Comentarios

comentarios